El taller de Relajación consiste en sesiones en las que predominan ejercicios suaves con el cuerpo, (ejercicios que se pueden realizar sentados en sillas), ejercicios de respiración y ejercicios con la mente (visualizaciones, meditaciones, etc.). Al tener la mente “ocupada” en las sensaciones fisiológicas que resultan de dichos ejercicios y al entrenar la mente en reconocer y aceptar cualquier cosa que surja, conseguimos mantener la mente centrada y enfocada sólo en lo que estamos haciendo (desarrollando así la capacidad de concentración), mantenerla libre de pensamientos negativos y, además, cultivamos y aumentamos el número de experiencias positivas, de forma que nos entrenamos en reforzar lo positivo en nosotros y en nuestras vidas, en lugar de centrarnos en lo negativo.
La respiración también es muy importante en estas prácticas, ya que están muy relacionados nuestro nivel de estrés o ansiedad. Así al ir entrenándonos en unas correctas pautas respiratorias reducimos también la sobre-activación de nuestro sistema nervioso. Además es la mejor herramienta para valorar o reconocer nuestro estado interno.
Mente-cuerpo-respiración-estado de ánimo están íntimamente unidas. Al realizar ejercicios que aborden todos estos aspectos, podemos sentir en cada sesión una sensación de relajación física y mental de forma rápida y directa.
Las sesiones son de una hora de duración, una vez a la semana.